ARTCASA SAS identificada con el NIT. 830.008.411-1 y dirección del domicilio
principal ubicado en Bogotá (Colombia): Calle 169 N° 20 – 58, teléfono: (+571)
9261730, fax (+571) 9261729, correo de contacto: info@artcasa.com.co en su
calidad de responsable y encargado del tratamiento, quien en adelante se
denominará LA EMPRESA, por medio del presente Manual Interno de Políticas
y Procedimientos sobre Tratamiento de Datos Personales da cumplimiento a las
disposiciones de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y demás
normas aplicables.
El objetivo de la Ley es desarrollar el derecho constitucional que tienen todas las
personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan
recogido sobre ellas en bases de datos o archivos, y los demás derechos,
libertades y garantías constitucionales a que se refiere el artículo 15 de la
Constitución Política (derecho a la intimidad personal, familiar y al buen
nombre), así como el derecho a la información consagrado en el artículo 20 de
la misma.
TRATAMIENTO
ARTCASA SAS, actuando en calidad de Responsable del Tratamiento de Datos
personales, para el adecuado desarrollo de sus actividades comerciales, así
como para el fortalecimiento de sus relaciones con terceros, recolecta,
almacena, usa, circula y suprime datos personales correspondientes a personas
naturales con quienes tiene o ha tenido relación, tales como, sin que la
enumeración signifique limitación, empleados y familiares de éstos, aspirantes,
accionistas, clientes, distribuidores, proveedores, acreedores y deudores.
DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES
Las personas naturales cuyos datos personales sean objeto de tratamiento por
parte de LA EMPRESA, tienen los siguientes derechos, los cuales pueden
ejercer en cualquier momento:
a). Conocer los datos personales sobre los cuales LA EMPRESA está
realizando el Tratamiento. De igual manera, el Titular puede solicitar en
cualquier momento, que sus datos sean actualizados o rectificados, por ejemplo,
si encuentra que sus datos son parciales, inexactos, incompletos, fraccionados,
induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no
haya sido autorizado.
b) Ser informado por LA EMPRESA, previa solicitud, respecto del uso que ésta
le ha dado a sus Datos personales.
c) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 del 2012 y a las demás Normas que
la modifiquen, adicionen, o complementen sobre la Protección de Datos
personales.
e). Solicitar a LA EMPRESA la supresión de sus Datos personales y/o revocar la
autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la
presentación de un reclamo, de acuerdo con los procedimientos establecidos en
esta Política. No obstante, la solicitud de supresión de la información y la
revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular de la información
tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos y/o
Archivos, ni mientras se encuentre vigente la relación entre el Titular y LA
EMPRESA, en virtud de la cual fueron recolectados sus datos.
Para ejercer sus derechos podrán solicitarlo mediante comunicación escrita a
info@artcasa.com.co
ÁREA RESPONSABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN Y OBSERVANCIA DE
ESTA POLÍTICA
La dirección de sistemas, en conjunto con el área administrativa y contable tiene
a su cargo la labor de desarrollo, implementación, capacitación y observancia de
ésta Política. Para el efecto, todos los funcionarios que realizan el Tratamiento
de Datos personales en las diferentes áreas de LA EMPRESA, están obligados
a reportar estas Bases de Datos a la dirección de éstas dos áreas, para dar
traslado de ésta de manera inmediata, de todas las peticiones, quejas o
reclamos que reciban por parte de los Titulares de Datos personales. La
dirección de sistemas, también ha sido designada por LA EMPRESA como área
responsable de la atención de peticiones, consultas, quejas y reclamos ante la
cual el titular de la información que podrán ejercer sus derechos a conocer,
actualizar, rectificar y suprimir el dato y revocar la autorización.
AUTORIZACIÓN
LA EMPRESA debe solicitar autorización previa, expresa e informada a los
titulares de los datos personales sobre los que requiera realizar el tratamiento.
a) Autorización previa significa, que el consentimiento debe ser otorgado por el
Titular, a más tardar en el momento de la recolección de los datos personales.
b) Autorización expresa quiere decir que el consentimiento del Titular debe ser
explícito y concreto, no son válidas las autorizaciones abiertas y no específicas.
Se requiere que el Titular manifieste su voluntad de autorizar que LA EMPRESA
realice el tratamiento de sus datos personales.
PROCEDIMIENTO PARA ATENCION Y RESPUESTA A PETICIONES,
CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS TITULARES DE DATOS
PERSONALES
Los Titulares de los Datos personales que estén siendo recolectados,
almacenados, utilizados, puestos en circulación por LA EMPRESA, podrán
ejercer en cualquier momento sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y
suprimir información y revocar la autorización.
Para el efecto, se seguirá el siguiente procedimiento, de conformidad con la Ley
de Protección de Datos personales:
a) ATENCIÓN Y RESPUESTA A PETICIONES Y CONSULTAS:
¿En qué consiste el trámite?: El Titular o sus causahabientes, podrán solicitar a
LA EMPRESA, a través de los medios indicados más adelante:
– Información sobre los Datos personales del Titular que son objeto de
Tratamiento.
– Solicitar prueba de la autorización otorgada a LA EMPRESA para el
Tratamiento de sus Datos personales.
– Información respecto del uso que se le ha dado por LA EMPRESA a
sus datos personales.
Medios habilitados para la presentación de peticiones y consultas:
LA EMPRESA ha dispuesto los siguientes medios para la recepción y atención
de peticiones y consultas, todos los cuales permiten conservar prueba de las
mismas:
– Comunicación dirigida a ARTCASA SAS . Dirección de sistemas, Calle
169 20 58 Bogotá.
– Solicitud presentada al correo electrónico: info@artcasa.com.co
Atención y respuesta por parte de LA EMPRESA:
Las peticiones y consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días
hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las mismas. Cuando no fuere
posible atender la petición o consulta dentro de dicho término, se informará al
interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se
atenderá su petición o consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5)
días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES
LA EMPRESA, en estricta aplicación del Principio de Seguridad en el Tratamiento
de Datos personales, proporcionará las medidas técnicas, humanas y
administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros
evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o
fraudulento. La obligación y responsabilidad de LA EMPRESA se limita a
disponer de los medios adecuados para este fin. LA EMPRESA no garantiza la
seguridad total de su información ni se responsabiliza por cualquier consecuencia
derivada de fallas técnicas o del ingreso indebido por parte de terceros a la Base
de Datos o Archivo en los que reposan los Datos personales objeto de
Tratamiento por parte de LA EMPRESA y sus Encargados. LA EMPRESA exigirá
a los proveedores de servicios que contrata, la adopción y cumplimiento de las
medidas técnicas, humanas y administrativas adecuadas para la protección de
los Datos personales en relación con los cuales dichos proveedores actúen como
Encargados.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Esta Política de Protección de Datos personales, se rigen por lo dispuesto en la
legislación vigente sobre protección de los Datos personales a los que se refieren
el Articulo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1266 de 2008, la Ley
1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto 1727 de 2009 y demás
normas que las modifiquen, deroguen o sustituyan.
VIGENCIA
Esta Política de Protección de Datos personales está vigente desde mayo del
año en curso (2020)